Mira que cuesta convencer a la gente de que eligiendo bien las aplicaciones a utilizar, podemos recurrir a nuestro dispositivo Android para realizar tareas que desde siempre han estado ancladas a los equipos de sobremesa, sobre todo teniendo en cuenta la flexibilidad de smartphones y tablets a la hora de conectarles un monitor externo o un teclado físico. Un clasico en este tipo de cometidos es el de la gestión ofimática. Existe una versión totalmente gratuita del paquete de herramientas de Microsoft Office en Android, pero muy pocos son conscientes de todo el provecho que se le puede sacar.

office-android-0

Qué app de Microsoft Office debo instalar

Parece una tontería, pero Microsoft ha liado un poco las cosas en los últimos tiempos. Inicialmente todo el paquete Office estaba incluido en una sola app llamada Microsoft Office Mobile, pero que hace tiempo quedó descartada en pos de las tres aplicaciones independientes de Word, Excel y PowerPoint, que son las que debemos instalar, con la ventaja de que ninguna de ellas es obligatoria, simplemente descargaremos las que nos interesen según el tipo de documentos que vamos a usar. Tampoco hay que confundirse con Office 365, ya que eso se refiere al servicio de suscripción para utilizar la versión en la nube del software de Microsoft. En resumen:

  • App de Microsoft Word para el procesador de texto [Descargar]
  • App de Microsoft Excel para hojas de cálculo [Descargar]
  • App de Microsoft PowerPoint para presentaciones. [Descargar]

¿Tengo que asociar Microsoft Office a una cuenta de correo?

Esto es algo totalmente opcional pero muy recomendable. Cuando abramos por primera vez una de las aplicaciones Office se nos dará la posibilidad de hacer login con una cuenta existente, crear una nueva o saltarnos este proceso. La versión offline de la aplicación no permitirá guardar un historial de los últimos archivos abiertos ni sincronizar todas nuestras acciones entre dispositivos, por lo que nos perdemos gran parte de lo que hace especial a la versión móvil.

office-android-11

Aunque podemos elegir cualquier cuenta independientemente de su dominio, lo ideal es recurrir a un correo de Outlook/Hotmail/Msn para asociar con el resto de herramientas de la compañía por aquello de la interconexión de servicios. Aún así, hay que insistir, ahora Microsoft es mucho más abierta y, como explicamos en el siguiente punto, convive e interactúa de maravilla con productos de la cometencia.

¿Qué puedo hacer en la versión móvil de Microsoft Office?

Se puede hacer todo lo básico para subsistir en un entorno móvil sin que echemos nada en falta. Es posible tanto editar documentos existentes como crearlos desde cero, pudiendo cargarlos y guardarlos tanto de forma local como en uno de los muchos servicios en la nube asociados. Sin ir más lejos, será posible abrir archivos desde OneDrive, Dropbox, Google Drive o SharePoint, o incluso utilizar cualquier ruta remota como carpeta de salvado. Impensable hace unos años.

office-android-22

En cuanto a las funcionalidades podemos recurrir a todas las opciones básicas para cada uno de los servicios, ya sea escribir con diferentes fuentes y formatos en el procesador de textos, rellenar tablas y añadir fórmulas en tablas o manipular y redimensionar objetos en diapositivas de presentaciones. Evidentemente no están todas las opciones de su homónimo de sobremesa, pero lo que ofrece la versión móvil de Microsoft Office es más que suficiente para llevar la oficina a cuestas.

¿Qué incluye la última versión?

La última actualización de Word, Excel y Powerpoint añade algunas funciones que se echaban de menos y que son fundamentales en cualquier suite, como son el guardado automático de documentos mientras estamos editándolos, la posibilidad de acceder a distintas versiones de un mismo documento a lo largo del tiempo, realizar edición colaborativa de documentos en tiempo real o insertar fotografías directamente desde la aplicación usando la cámara del dispositivo.

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.